Cada uniforme, una historia: Uniforme Policía
Te has preguntado ¿por qué el uniforme policial tiene cierto color? o ¿de dónde surgió el concepto bajo el que se hacen estos uniformes?
Para iniciar, se podría considerar como pionero de lo que hoy conocemos como el cuerpo de policía moderno al antiguo primer ministro Robert Peel, ya que él establecería las bases no solo de la policía como una organización gubernamental sino para lo que en futuro representaría el uniforme de los chicos de azul.
En todos los países cada cuerpo de policías no solo tiene su propio uniforme, sino que también tienen su propio manual de identidad en el que se especifican el uso y aplicaciones correctas de dicho uniforme y equipamiento; dicho uniforme tiene sus propios colores e iconos representativos; dicha simbología se relaciona con sus raíces históricas y con la función que ha desempeñado a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es la placa, este es uno de los elementos que más destaca en la vestimenta el cual se localiza en el pecho y simbólicamente sirve para proteger el corazón y siendo al mismo tiempo un icono que muestra autoridad.
En ocasiones nos hemos llegado a preguntar el porqué del color de dicho uniforme, pues esto tiene un curioso motivo ya que el uniforme estándar de la policía se comenzó a usar en el año 1829 para poder distinguir a los oficiales policías, quienes usaban el azul marino de los militares, los cuales a diferencia de la policía usaban los colores rojo y blanco.
La placa policiaca representa los principios de Robert Peel y tradicionalmente es muy popular por ejemplo en Estados Unidos, especialmente en la policía de la ciudad de Nueva York. El cuerpo policiaco suele tener varias otras funciones y esas funciones son representadas por el mismo uniforme, el cual representa de algún modo la autoridad con la que cuenta el estado siendo esto algo en lo que todos podemos coincidir.
Actualmente para su trabajo, el cuerpo policial ha ido evolucionando de acuerdo a sus labores, su confección debe ser ligera y dinámica, sus telas más usadas son el poliéster y algodón, sin perder los distintivos colores para ser distinguidos durante sus labores cotidianas.
¿Quieres saber más? Visita nuestra web e infórmate.